viernes, 6 de mayo de 2016


Fireball XL5 Opening Serie Music Copyright©1961 Barry Gray.
      

Copyright © 1961-1962 creado por Gerry Anderson producciones Supermarionation® Reino Unido de Gran Bretaña. Material relacionado se llevan a cabo por ITC/PolyGram.FIREBALL XL5® es una marca registrada de Gerry y Silvia Anderson. Música Barry Gray. Aviso legal. 
Sitio diseñado y producido por bonzok®. Buenos Aires, Argentina
http://www.gerryanderson.co.uk/
Descripción de la Serie

Introducción

¿¿Por qué se comercializó la nave espacial como "Fireball XL5" ?

Gerry Anderson contestó:

"Por aquellos años, había un aceite de motor llamado Castrol XL y pensé que era una buena idea llamarlo Fireball XL y le agregué el '5' para hacerlo un poco diferente."



Concepto básico
"Fireball XL5" es una nave espacial y su tripulación está compuesta por: Steve Zodiac (Capitán Marte), Venus, Prof. Mathew "Matt" Matic,  Robert el Robot, y  Zoonie - un Lazoon - quién patrulla el Sector 25, cumpliendo con  misiones espaciales en ese Sector.
Fireball XL5 es parte de una flota de ' XL ' - vehículos de la Patrulla Espacial Mundial -, una agencia espacial del siglo 21 a cargo del Comandante Zero.
El mundo de "XL5" es un mundo donde el hombre no sólo ha explorado extensivamente el espacio, sino también hizo contacto con civilizaciones extranjeras del espacio exterior.
La Serie de Súper Marionetas transcurre por el año 2067, cuyo objetivo principal es mostrar la destreza de Fireball XL5 junto con otras naves. (De rescate del espacio, transportadoras de suministros, robots, naves extrañas, estaciones espaciales, aviones supersónicos, etc.)
Los personajes secundarios de la Serie son el Ingeniero de la Ciudad Espacial, el escocés Jock  y el hijo del Comandante Zero. Por el lado de los villanos responsables de muchos peligros encontrados por la tripulación del Fireball XL5 se destacan Los Hombres Verdes -subterráneos del Planeta 46- y  Mr. & Mrs. Space Spy (Espías del Espacio).
Caracteres
Los carácteres principales de "Fireball XL5" son los tripulantes de la nave espacial.....
El Coronel Steve Zodiac (Conocido en países de habla hispana como el Capitán Marte), es el piloto de Fireball XL5, una supermarioneta ó títere muy guapo, como todos los héroes, era duro, valiente, inteligente e intrépido, es el que rescata a sus amigos del peligro y acaba con los planes de los villanos y los mostruos.
Venus es la experta médica de la tripulación  -Doctora en Medicinal Espacial- que mantiene un interés romántico con el Coronel Steve Zodiac.
El Profesor Mathew “Matt” Matic, es el Científico de la tripulación, con sus lentes desgastados.
Robert  -co-piloto de Steve Zodiac-  es un robot de material transparente, para que todos sus funcionamientos sean visibles. Es un robot que  no se detiene hasta cumplir con  las misiones que se le encomiendan.  Es el copiltoto del Fireball XL5, y dá contestaciones automáticas. Una cosa interesante de este personaje es que el mismo Gerry Anderson le proporcionó la voz de él. Es a la única Supermarioneta que le dío su voz.
Zoonie, es un animal doméstico –un Lazoon-  de la Dra. Venus que le gusta  imitar cosas y lo llaman el deleite marciano.
El Comandante Zero está a cargo de Ciudad Espacial y  de las misiones de Fireball , ayudado por el Teniente 90. Todos los carácteres principales llevan uniforme que varían según el cargo y sexo. Steve Zodiac y el Profesor Matic llevan un uniforme que es blanco, rojo y oro.   El de la Dra.Venus es verde oscuro y verde brillante con oro. El del Comandante Zero es castaño claro y oro. Los trajes de la tripulación del Fireball llevan un distintivo en forma de globo con el nobre de la nave espacial y dos líneas blancas.
Fireball XL5

La estrella de la Serie, es el Fireball XL5, un cohete con alas que vuela como un aeroplano por el espacio y la atmósfera. Es un transporte espacial largo, liso, con ala de timón cuya longitud era casi la misma que el fuselaje, con 7 ventanillas a ambos lados del fuselaje, en  la parte delantera se encuentra  la cabina de conducción y observación compuesta de material transparente, la que se llama Fireball Junior y que posee 2 cohetes a ambos lados del fuselaje parte trasera y el motor principal en la parte de atrás, posee a ambos lados debajo de la cabina de conducción dos compartimientos que contienen cohetes para defenderse de eventuales ataques.(Ver Plano de la Nave)
El Fireball XL5 se compone de dos mitades, una el cuerpo principal –la más larga- y la otra donde está situada la cabina de conducción -el Fireball Junior –la más pequeña-.



Fireball Junior 
El Fireball Junior posee ventanas transparentes grandes, que dan una vista amplia hacia al exterior, cuenta con 4 aletas, que le permiten desplazarse por la superficie y  la atmósfera de cualquier planeta. Aparte de ser la cabina de mando o conducción, actúa como vehículo de desembarco.  Cuenta con  cohetes para el aterrizaje y despegue, se acopla y desacopla del cuerpo principal del XL5 mientras éste queda en orbita .  Tiene 2 asientos, uno para el Coronel Zodiac y el otro para Robert. 
Posee un tablero de instrumentos con mado extenso y un monitor en el centro. Cada asiento tiene sus columnas de mando. Cuenta con una compuerta trasera y dos en los laterales que lo comunican con el  XL5.


Fireball XL5 (Cuerpo Principal) 
El cuerpo principal observa una bahía de navegación en la que el Profesor Matt Matic traza rumbos para que el Coronel Steve Zodiac lleve a cabo. Su equipo incluye un radar de alcance, como el radar de tierra convencional y un radar Astroscope, que les proporciona cuadros del área que ellos investigaban. 
Posee además un Spacemascope, que también le proporciona cuadros del area a investigar. Otro dispositivo usado por la tripulación es el Neutroni, sistema especial de radio para el espacio. Cuenta con un salón de descanso para la tripulación, un laboratorio para la Dra. Venus, un cuarto de Gyro Espacial y una Cárcel Espacial. Asimismo observa 2 puertas principales para acceder al Fireball Junior y un tubo de eyección para arrojarse al espacio.
Existen otras 3 partes importantes del equipo. 1) Armas con cápsulas de energía. 2) cinturones de seguridad para que maniobren en el espacio. 3) Los Jetmobiles, transportes personales aéreos como motocicletas, que les permiten sobrevolar el espacio y superficies de la tierra u otros planetas, compuestos de alas, pantalla de video y el centro de comando principal.
También poseen cápsulas de oxígeno que le permite a la tripulación entrar al espacio o cualquier otra parte sin oxígeno, para no tener la necesidad de colocarse trajes espaciales en algún apuro.
El Fireball XL5, despega desde la tierra, -Ciudad Espacial-, montado sobre una plataforma deslizante propulsada por cohetes, que a su vez está montada sobre una barra de desplazamiento horizontal (rieles).  


La nave se posiciona sobre ésta, ellos se disparan y el Fireball XL5 comienza su desplazamiento a toda velocidad, hasta que se aproxima al extremo de la barra de desplazamiento que se encuentra levemente apuntando hacia el cielo, instante en que se acciona el propulsor principal de la nave, se separa de la plataforma de lanzamiento, iniciándose así el despegue hacia el espacio.
El Fireball XL5 al retornar a Ciudad Espacial, usa los retro-cohetes para aterrizar en forma vertical, posándose en una especie de almohadilla donde una grúa lo recoge y lo transporta nuevamente hacia la rampa de lanzamiento, quedando preparado para un nuevo despegue.



Carácter, voz e imágenes de izquierda a derecha:


Coronel Steve Zodíac  (Capitán Marte) - Paul Maxwell  
Dra. Venus - Sylvia Anderson
Prof Matthew Matic - David Graham  
Robert, el Robot - Gerry Anderson
Zoonie, el Lazoon - David Graham    
Comandante Cero - John Bluthal 
Teniente 90 - Gerry Anderson
 

 https://shop.gerryanderson.co.uk/collections/fireball-xl5

I wish I was a spaceman, the fastest guy alive.
I'd fly you round the universe, in Fireball XL5.
Way out in space together, up inside the skies.

My heart would be a Fireball,  Fireball, 
every time I gaze into your starry eyes.

We'd take a path to Jupiter, and maybe very soon.
We'd cruise along the Milky Way, and land upon the moon.
The wonderland of stardust, we'd zoom away to Mars.

My heart would be a Fireball,  Fireball, 
cause you would be my Venus of the stars.

Zodiac: Voice. Lieutenant 90: Bass Commander. Zero: Trumpet. 
Robot Robert: Drums.Dra.Venus: Sax. Prof.Matic: Piano.


Fireball XL5 Closed Serie Music Copyright©1961 Barry Gray, Canta / Singin  Don Spencer
         
Fireball XL5 Closed Serie Music Copyright©1961 Barry Gray, Canta / Singin  Don Spencer


 http://www.aiai.ed.ac.uk/~bat/GA/fireball-xl5.html
  


Hay mundos en los que es posible protagonizar aventuras jamás antes soñadas; lugares a los cuales será posible arribar a bordo de naves espaciales como el XL5, la nave capitana de la flota de la Patrulla Mundial del Espacio.  Vea al Capitán Marte, el audáz piloto que, al frente de una tripulación compuesta por genios matemáticos, astronautas y robots, patrulla y protege a nuestro planeta contra las invasiones mas temidas. TODOS LOS SABADOS A LAS 11:30

EL CAPITAN MARTE Y EL XL5 - CANAL 13, Buenos Aires, Argentina, 1964


There are worlds in which it is possible to star in adventures never before dreamed of; places to which it will be possible to arrive aboard spacecraft such as the XL5, the flagship of the fleet of the World Space Patrol. See Captain Zodiac, the pilot pilot who, in front of a crew composed of mathematical geniuses, astronauts and robots, patrols and protects our planet against the most feared invasions. ALL SATURDAYS AT 11:30 AM

FIREBALL XL5 - CHANNEL 13, Buenos Aires, Argentina, 1964


Links / Enlaces

http://www.gerryanderson.co.uk/

http://television.jasper.org/captainscarlet.htm

http://www.aiai.ed.ac.uk/~bat/GA/fireball-xl5.html

http://www.thunderbirds.com/

http://television.jasper.org/thunderbirds.htm

http://www.aiai.ed.ac.uk/~bat/GA/supercar.html

http://www.bigrat.co.uk/
http://www.bigrat.co.uk/

http://television.jasper.org/stingray.htm

http://www.fanderson.org.uk/epguides/serviceeg.html

http://www.fanderson.org.uk/

http://www.space1999.org/FAB/

http://ufoseries.com/

http://www.supermarionation-thunderbirdpuppets.com/

http://www.spectrum-headquarters.com/skybase_central/index.htm

http://marco.space1999.net/Club.htm


http://www.thunderbirdsmovie.com/

http://www.thunderbirds-and-friends.de/
http://www.fab1.co.nz/

http://www.sylviaanderson.org.uk/

http://www.barrygray.co.uk/discography/BarryGrayDiscography.pdf
The Barry Gray Orchestra


http://www.ufoseries.com/barry/


http://www.fab1.co.nz/


https://www.facebook.com/GerryAndersonOfficial
















http://www.fireballxl5.8m.com/fireball_xl5.htm

  
https://www.yahoo.com/news/muere-gerry-anderson-creador-los-thunderbirds-143427641.html?ref=gs

http://eluniversal.com.mx/articulo/espectaculos/television/2016/03/16/muere-sylvia-anderson-creadora-de-la-serie-thunderbirds




https://en.wikipedia.org/wiki/Associated_Television
http://www.supermarionation-thunderbirdpuppets.com/


Fireball XL5 Closed Theme with Steve Zodiac & Space Patrol Band
Fireball XL5 Closed Theme (Instrumental)




Full Episode In Full Color
Episodio 37:  A Day  In The Life Of A Space General
(Un día en la vida de un General Espacial)



©2018 bonzok, Buenos Aires, Argentina.

Samsung S7 Edge